La adolescencia es una de las épocas de mayor transformación en la vida de una persona. Comenzamos a definir nuestra identidad, nuestras preferencias musicales y sociales, a tener claro a qué deseamos dedicarnos y el descubrir de la identidad sexual. Así que esta época de cambios debe reflejarse en la habitación para que represente la nueva identidad que se va construyendo cualquier chica adolescente.
La habitación de una adolescente es mucho más que un dormitorio. En ella pasará buena parte de su tiempo libre estudiando, escuchando música o reunida con sus amigas. En estas edades la habitación se convierte en un refugio y en su rincón particular, así que la decoración debe servir de inspiración y reflejar su personalidad.
Consejos para decorar la habitación de una chica en la adolescencia
Entre los consejos que debes tener en cuenta para decorar una habitación para una chica adolescente destacan por su importancia los siguientes:
Atención a los colores
Para esas edades ya tienen claro cuál es su color favorito y empiezan a utilizarlo en la moda y en todo los elementos que pueden, también en el dormitorio. Para ello puedes optar por la pintura, pero también por papeles pintados para el dormitorio que ahora son tendencia para decorar las paredes de su dormitorio con sus colores, estampados o diseños favoritos.
Si no tienes preferencia por un color concreto, siempre puedes decorar con colores neutros como el gris o el blanco. Mientras que si te gusta un color concreto, como el violeta o el azul, vas a encontrar multitud de papeles pintados para el dormitorio donde poder elegir uno que le encante y que refleje sus gustos y preferencias.
Estilo decorativo
La elección del color es fundamental, pero debe seguir una línea o estilo decorativo concreto para crear una habitación con cierta armonía estética. Entre las chicas adolescentes triunfan ciertos estilos, como el hippie-chic, con elementos decorativos como atrapasueños y plumas en un entorno con elementos de la naturaleza.
El estilo escandinavo o nórdico también tiene un gran éxito, sin olvidar el estilo británico entre las chicas que sienten una conexión especial con Londres y el estilo de vida anglosajón. También sigue teniendo un gran tirón el estilo clásico femenino, con multitud de elementos en color rosa, flores y otros elementos asociados tradicionalmente a la mujer.
Compartimentación del espacio
La decoración del dormitorio debe tener en cuenta la compartimentación del espacio, es decir, dividir el dormitorio en un área para el descanso, otra para el ocio y otra para el estudio. En función del espacio disponible se podrá compartimentar en mayor o menor medida, pero esto influye en la elección de diferentes elementos decorativos, como las soluciones de almacenamiento.
Espacio de almacenaje
Las chicas adolescentes necesitan espacio para guardar todos sus recuerdos acumulados durante la infancia, pues son propensas a no querer deshacerse de nada. Obras de arte escolares, manualidades, trofeos, fotografías con amigas…una lista interminable de cosas que necesitan espacio de almacenamiento.
Para ello puedes recurrir a cestas o a las modernas cajas de diferentes tamaños pero que tienen un mismo estampado o color. Es una forma de guardar todo lo que desean y a la vez aportar un toque decorativo interesante a la habitación.
Accesorios y complementos
Para decorar la habitación de una adolescente se necesitan diferentes elementos que representan su identidad y sus incipientes gustos. Hablamos de elementos como cuadros con fotos de amig@S, pósteres de sus grupos de música o cantantes favoritos, espacio para guardar sus vinilos o discos de música, recuerdos de viajes escolares o baldas para colocar sus libros favoritos. Todos estos accesorios y complementos deben seguir la misma línea estética y decorativa para crear un ambiente uniforme.
Textiles agradables
La decoración de una habitación para una adolescente debe complementarse con textiles que tengan el mismo estilo aproximadamente. Hablamos de cojines, puffs, alfombras para el suelo o cortinas que ayudan a enfatizar el estilo y los colores escogidos en el resto de elementos decorativos de la habitación.
Ahora que ya sabes qué hacer para decorar la habitación de una adolescente solo queda descubrir cuáles son sus preferencias y acompañar ese cambio que se ha producido en ella también en la habitación pasando de una habitación infantil o de niña a una habitación para una mujer adolescente.